martes, 22 de junio de 2010

Paciente de 28 años, sexo femenino, primigesta (G1P0A0), cursando embarazo fisiológico de 36 semanas. En control con su obstetra, durante el desarrollo de la consulta se aborda la forma del parto. La paciente indica el temor que que ella siente por el parto natural ya que ha tenido que tratar profesionalmente con algunas mujeres que presentaron complicaciones producto del parto o no se les indico a tiempo una cesárea. Ella esta muy convencida de las habilidades de su doctor, pero el temor al parto vaginal es superior, y le plantea que de no acceder a operarla ella cambiara de médico.

Respecto a este caso:

1) ¿Como abordaría este caso, tomando en cuenta cuales son los riesgos perinatales de un parto vaginal y una cesárea?
2)¿Cuales son los riesgos a futuro de una cesárea en comparación a un parto vaginal? ¿Puede una cesárea limitar la fertilidad futura?
3) ¿Existe un problema bio-ético en el caso presentado? De ser así ¿Cual es?
4) Respecto a su experiencia o experiencia de alguno de sus colegas ¿Este tipo de casos son frecuentes? ¿Como se han resuelto?

La paciente es informada de los riesgos y beneficios de cada una de las formas del parto (parto vaginal , cesárea), pero ella justifica ser operada basada en el principio de Autonomía.

Con este último dato:
a.- ¿Cree Ud. que nos encontramos en un caso que se pueda invocar este principio de la bioética?
b.- ¿Es una paciente competente?
c.- ¿Es una descisión en la que hay conflicto de valores o principios?
d.- ¿Como procedería Ud. en esta acción?
e.- ¿Que cursos de acción posibles le puede recomendar al medico tratante?

19 comentarios:

  1. Creo que para abordar el caso hay que plantear que la cesárea es un procedimiento quirúrgico con sus indicaciones y contraindicaciones. En una revisión de la literatura los datos perinatales son difíciles de abordar ya que por ejemplo la tasa de mortalidad perinatal es mayor en los partos por cesárea. Sin embargo este dato es de difícil análisis ya que como dijimos anteriormente la cesárea es un procedimiento quirúrgico y muchas veces su indicación es secundaria a un feto de mayor riesgo por lo que la mayor mortalidad no es fácilmente atribuible al procedimiento en si sino que más bien podría ser atribuible a las patologías maternas o fetales. Sin embargo a nivel de morbilidad neonatal un estudio realizado en argentina muestra que mayor morbilidad general, mayores complicaciones respiratorias, mayor ingreso a U.C.I neonatal en partos con cesárea versus partos vaginales, lo destacable de este estudio es que fue realizado en embarazos de bajo riesgo. También mostraron menor lactancia y mayor cantidad de dolor moderado a intenso en el puerperio. ( Http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-00752010000100005&script=sci_arttext). esto a priori nos haria pensar en que observando solo los resultados a nivel fetal seria mejor el parto vaginal, sin embargo tambien debemos considerar las complicaciones inmediatas y tardias de ambas vias del parto a nivel de la madre.

    ResponderEliminar
  2. En Inglaterra, la "Coalición para el Mejoramiento de los Servicios a la Maternidad", elabora este mismo año, un documento para todas las embarazadas y los tratantes, el cual informa sobre los posibles riesgos inmediatos y futuros de la resolución del parto por vía cesárea basada en evidencias. El objetivo de este documento es recomendar encarecidamente que la cesárea es una operación no exenta de riesgos, por lo cual se debe reservar para situaciones en que los beneficios potenciales para la salud claramente aventajen los riesgos. Entre los riesgos a inmediato destaca el riesgo de hemorragia, el riesgo inherente de la anestesia, menor apego, riesgos en la esfera emocional y por último, mayor riesgo de muerte.

    Dentro de las complicaciones futuras destaca:
    -Mayor dificultad en lograr un embarazo futuro
    -Riesgos asociado a la cicatriz uterina: Rotura uterina, Placenta previa, Placenta Acreta, Inhercia uterina, Parto prematuro y Aborto.
    - Mayor riesgo de malformaciones congénitas.
    - RCIU por proceso de placentación anómalo.
    - Mayor riesgo de Endometriosis
    Así, también destaca el riesgo de necesitar futuras cesáreas para la resolución del parto, habiendo teniendo una cesárea previa.

    El artículo lo pueden encontrar en formato PDF a través del siguiente link:

    http://www.promani.org/archivos/lista_cotejo_CIMS.pdf

    ResponderEliminar
  3. Este caso es bastante interesante, ya que es algo bastante concreto y fácil de imaginar. Lo que a mi me llama la atención es como abordar los principios bioéticos. En cuanto a la autonomía, este principio se refiere a “la capacidad de decisión de los pacientes”, y propone tener en cuenta sus preferencias en aquellas cuestiones de salud relativas a su persona. Este principio procura contemplar las implicaciones personales y socio-familiares de sus problemas de salud.
    Por otra par implica también proporcionar información veraz y ajustada a las demandas de información del propio paciente. Y también implica respetar la confidencialidad de lo que se cuenta en la consulta.
    Dentro de lo dicho anteriormente, el principio de autonomía no puede invocarse del todo, ya que la capacidad de decisión del paciente, se asocia a su persona y/o sus enfermedades, cosa que en el caso de embarazo no se cumplen. Nuestra paciente no sufre de ninguna patología, sino que es un proceso fisiológico y que no la compromete solamente a ella. El obstetra en toda circunstancia debe recordar se encuentra tratando a dos pacientes y que si bien el feto lógicamente no puede ejercer su autonomía, la madre no puede “exigir” cosas.
    También debemos recordar que el principio de autonomía tiene sus límites, no es necesario decirle que “sí” a todo lo que pida nuestro paciente. Aquí entra en conflicto lo que pide la paciente con la obligación de no dañar y de gestionar unos recursos limitados por parte del profesional.
    Lo que debe primar aquí es el criterio clínico, seleccionando la vía del parto que asegure un mejor resultado para los dos pacientes.
    Cuando debido a en un caso particular, el médico no logra, en base a criterios clínicos, hacer un juicio sobre la mejor vía de parto para sus pacientes, apareciendo aquí para él dos vías igualmente válidas en términos de seguridad, parece lícito que en la elección participe entonces la preferencia o decisión de la madre, dando aquí lugar para su autonomía.
    Para saber mas del tema les recomiendo dos artículo disponibles en internet:
    - Parto por cesárea primera electiva: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75262003000100016&script=sci_arttext
    - Cesárea versus parto vaginal.
    Una perspectiva ética: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98871999000900014

    ResponderEliminar
  4. En relación a la pregunta b, primero que todo debemos comprender que se entiende por competencia. Podríamos entender esta como “La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida”.
    La competencia es un concepto tremendamente importante, ya que dependerá de esta si la paciente es capaz de tomar decisiones por ella misma y ejercer su autonomía.

    Dada su importancia y en especial la gran dificultad para poder definir quien es y quien no es competente, es que se han buscado algunos puntos clave a analizar para intentar (siempre bajo el criterio clínico) definir esta situación:

    - Habilidad para comunicar sus decisiones: En este caso la paciente si cumple esta condición, ya que manifiesta, independiente de sus razones, una decisión tomada con respecto a su situación.

    - Comprender la información que se le entrega: Se refiere a que nuestra paciente entiende las relaciones causales de lo que se le explica y comprende las diferentes opciones que se le plantean, independientemente de la decisión que esta opte.
    Si bien, la descripción del caso no es muy extensa, y faltan varios puntos a analizar, a las luces de los antecedentes se podría decir que la paciente si cumple con esta condición.

    - Apreciar la situación y sus consecuencias: Asumiendo que el medico explico claramente los riesgos y beneficios de cada procedimiento, que además la paciente esta involucrada profesionalmente con el tema y que la decisión tomada por ella esta influenciada básicamente por sus convicciones, se podría decir que se cumple este criterio.

    - Procesar racionalmente la información: Sin duda alguna, es el criterio mas complejo y subjetivo de analizar y depende en gran medida de la percepción del medico que trata personalmente con ella y por otro lado la forma en que la paciente se ha comportado con respecto a los otros criterios (se puede decir que la racionalidad incluye de cierta forma los otros 3)

    En base a lo anteriormente planteado, pienso que se podría decir que si estamos tratando con una paciente competente.

    ResponderEliminar
  5. ¿Es una decisión en que hay conflictos de valores o principios?
    En la decisión sobre proceder o no a la petición de la paciente a realizarse una cesárea sin indicación médica y con el argumento de que el temor que siente ella hacia el parto natural es tan grande que si el médico tratante no accede a su petición se cambiaría de médico. Da como argumento casos en los cuales ha tenido relación por su profesión (abogado) en los cuales no se realizó la cesárea a tiempo.
    El principio de beneficencia no se vería afectado, ya que el médico lo que busca al sugerir a la paciente a tener un parto natural lo que busca es tener una resolución fisiológica y evitar las posibles complicaciones de una cesárea. Desde el punto de vista de la paciente la realización de una cesárea sería beneficiosa debido al alivio psicológico por el temor que tiene al parto natural, siempre y cuando esté plenamente informada de los riegos q corre al realizarse una cesárea pese a la experticia y la buena praxis del médico.
    Por lo tanto existe un conflicto de este valor, ya que el médico busca la beneficencia tanto de la madre como del feto, ya que pretende minimizar las complicaciones, pero la paciente argumenta que el temor es demasiado grande y se vería beneficiada al sentirse segura y aliviada si el parto es vía cesárea.
    El principio de no maleficencia es respetado plenamente por la opinión del médico, ya que al querer que su paciente tenga un parto natural busca minimizar los riesgos asociados al parto.
    El principio de justicia no estaría afectado si es que la cesárea es electiva y la paciente es quien costea los gastos producto de la cesárea, hospitalización y eventuales complicaciones, ya que no se estaría privando a otra persona que lo necesite por indicación médica. En el eventual caso de que los recursos para la cesárea proviniesen del sistema de salud en que los recursos son limitados y por hacerle a ella una intervención dejando a alguna madre con indicación médica de cesárea sin poder realizársela si se vería afectado este principio, no respetando a quien si lo necesitaría.
    El principio de autonomía si existe un conflicto de valores. No sería respetado si el médico tratante se niega rotundamente a realizar la cesárea sin darle explicaciones médicamente avaladas, la “amenaza” de la paciente de cambiarse de médico si su tratante no le hace la cesárea está plenamente respaldada en este principio ya que ella es quien tiene las facultades y el derecho de decidir sobre qué hacer consigo misma. Pero para que la paciente pueda ejercer plenamente su autonomía es deber del médico informar objetivamente a la paciente de las posibles complicaciones de una cesárea en comparación con un parto vaginal y con toda la información en manos de la paciente (siempre y cuando esta sea competente y este en su sano juicio), asegurándose de la comprensión de los riesgos y beneficios de ambas opciones tomar una decisión en conjunto.
    Por otra parte la paciente no puede obligar al médico a realizar una intervención que no sea médicamente justificada, el médico está en pleno derecho de negarse a realizarla y derivarla a otro colega. Por parte de la paciente si frente a la negativa del médico decide cambiarse a otro tratante está en plenitud de derecho y frente a esto el médico no puede hacer nada en contra de esto.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En lo que respecta a la pregunta 3.Sí, efectivamente existe un problema o dilema ético, y este consiste en que existen dos vías por donde resolver el parto en donde la postura de la paciente es diferente a la que posee su médico tratante.
    Añadiendo a lo anterior, desde luego en la decisión médica participa la autonomía de la madre, autonomía de acuerdo al bien que ella ve para sí y para su hijo en una de las vías de nacimiento. Sin embargo una solicitud espontánea, no informada e irreflexiva no alcanza los criterios éticos de juicio basado en la autonomía. Ya que la cesárea es un tratamiento, tiene indicaciones precisas, y su único objeto es asegurar la salud de la madre y su hijo, por lo que sólo se debe indicar cuando un parto vaginal sea riesgoso para ellos. Ahora tal como comenta mi compañera si las dos vías resultasen igualmente válidas en términos de seguridad, parece lícito que en la elección participe, la preferencia o decisión de la madre. No obstante, es necesario acotar que la autonomía no puede ser considerada por sobre el criterio clínico del médico cuando éste sí sabe cual vía del parto es la mejor.
    Sin perjucio de lo anterior, en lo comentado acerca del principio de justicia, creo que el parto por cesárea independiente si es privado o público implica un aumento en los recursos utilizados (materiales, humanos, financieros, entre otros) y por otro lado al realizar una cesárea sin indicación médica se puede estar negando la posibilidad a una paciente que sí la necesite de realizarla, ya que desconocemos las posibles urgencias que puedan llegar al servicio.

    ResponderEliminar
  8. Rene, estoy en desacuerdo contigo.
    El hecho que la decisión que la paciente esta optando, no sea la que el medico tratante considera la mejor y que esta posea ciertos riesgos mayores no quiere decir que la paciente no este informada y su decisión sea “irreflexiva”.

    Porque?

    1) Según lo expresado por el medico, se le informo de la situación a la paciente

    2) La paciente por lo que se da a entender, tendría cierta cercanía laboral lo cual facilitaría de cierta forma la comprensión del punto antes mencionado.

    3) En una opinión PERSONAL, si bien los riesgos existen en ambas opciones y son levemente mayores en la cesárea, estos no son un determinante ABSOLUTO para optar por tal o cual acción.

    4) Me gustaría saber que entiendes tu por “IRREFLEXIVO”

    5) Creo que yo, ni tu, ni nadie puede comprender en su cabalidad cual es la magnitud del miedo que la paciente experimenta.

    En lo personal, creo que muchas veces se evalúa una situación como esta desde un punto de vista lógico y racional, sin embargo situaciones como el miedo, lo que menos poseen es la racionalidad y la lógica (por ejemplo pongámoslos en el caso de las fobias). No sabemos hasta que punto llega el temor de la paciente, y tampoco sabemos si las consecuencias de un parto vaginal realmente serán menores que una cesárea.

    Porque?

    Porque considero que un punto importante a destacar acá, y que no se a tocado, son las repercusiones psicológicas que la paciente podría llegar a sufrir en el caso de que se cumpliesen sus temores sobre el dolor, como por ejemplo miedo a embarazarse de nuevo y tener que pasar nuevamente por una situación de esta naturaleza.

    Lo que quiero plantear, es que no nos cerremos a la posibilidad de aceptar ciertos riesgos propios de la cesárea que son conocidos, en un intento de favorecer a la paciente, y que por culpa de esto, generemos mas daño a la paciente en otros ámbitos que no hemos analizado y que no conocemos los riesgos de estos realmente.

    Será tal la magnitud del miedo de la paciente que esto mismo contrarreste los riesgos propios de la cesárea y al fin de cuentas el balance sea positivo hacia practicar la intervención quirúrgica? Dejo la pregunta abierta para que el que lo desee opine.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista la paciente esta en todo su derecho de elegir la vía quirúrgica si la vía vaginal le produce una gran angustia. Este dilema se ha discutido reiteradas veces en sociedades científicas a nivel internacional y se ha abordado desde la esfera médica, psicilógica, legal, salubrista, ética y de los derechos y libertad de las pacientes. Por lo mismo, la descición y la postura debe ser abordada en un equilibrio aportado por todasestas esferas, logrando el mayor número de beneficios en todas estas, cosiderando estos beneficios prioritarios unos sobre otros (vida, bienestar de madre y recien nacido, etc).
    A continuación paso a enumerar los puntos por los cuales justifico la posicion del encabezado:
    -La paciente es abogada, por lo que su trabajo la exige en una CI y capacidad de comprención que frente a un plantamiento objetivo por parte del medico de los riesgos y beneficios, no tendría por que no quedarle claro. En ultima instancia, una paciente abogada no necesariamente va a ser de esas pacientes que temen en preguntar para no incomodar al médico, aunque esto último es un supuesto.
    -El tema, conocido mundialmente como "C-surgery on demand" ha sido disccutido por multiples sociedades científicas y sus comites bioéticos, llegando a la conclúsión de que NO EXISTE EVIDENCIA TIPO A QUE CONTRAINDQUE LA CESAREA ELECTIVA O QUE MUESTRE QUE LOS RIESGOS DE ESTA SON MAYORES AL PARTO VAGINAL. De hecho, la ACOG refiere que es ético practicar la cesárea: "This is critically important. Now we have an ACOG opinion saying it is ethical to perform an elective cesarean," Dr. "W. Benson Harer, a past president of the college. (http://findarticles.com/p/articles/mi_m0CYD/is_23_38/ai_111694378/).
    -Desde el punto de vista legal, si el mádico logra disuadir a la paciente de la cirugía y durante el parto vaginal la paciente presenta complicacines de diversa indole, poniendonos en el peor de los casos, un mortineonato, el médico no tiene defensa legal alguna ante una demanda por paternalismo (influir en su decision desde su opinion, ya que no hay evidencias cientificas)y por no haber respondido al requerimiento electio de la cirugía. Ahora sí, no estoy de acuerdo en acotar la práctica médica a los temores legales, pero es un punto a conciderar.
    -Desde el punto de vista psicosomático, la presencia del miedo al parto como estresante puede traer consecuencias en la salud mental de la paciente en el preparto, durante el parto (difícil participación, nervios) como tambien en el post parto. Desde el punto de vista somático, la estimulación simpática favorece las contracciónes uterinas, y frente a un embarazo de 36 semanas, el inicio de un trabajo de parto traería todas las complicaciones de un parto de PRETÉRMINO.(http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74502006000200006&script=sci_arttext)
    -Finalmente, si el medico refiere que le "complica", como refiere en el video, y por opción valórica no esta dispuesto a realizar el procedimiento, debe derivar a la apciente a otro especialista, ojalá ayudandola en este proceso, preocupandose de que el colega esté al tanto de todos los antecedentes y que este sea dentro de lo posible un profesional con experiencia, para que el resultado final del dilema respete sus propios valores pero sea lo más beneficioso para la paciente en su opción.

    ResponderEliminar
  10. Factores que irían en contra de la cesárea a libre elección:
    -Que haya evidencia en el centro a realizarse la cirugía de mayores complicaciones en el parto por vía alta que en el vaginal (la casuistica local prima sobre la internacional), ya sea por falta de especialistas o recursos.
    -No se debería integrar la cesaria electiva al sistema público, ya que aumentaría el número de cesáreas. En chile, en el sistema público ha alcanzado cifras de hasta 40% (`93-`97) y de 60% en el sector privado, lo cual ya es altísimo en comparacióna otros paises (http://www.iadb.org/idbamerica/archive/stories/2000/esp/AGO00c/c800i.htm). Desde este punto de vista, se afectaría el principio de justicia como señaló René.

    Como conclusión, creo que al no existir evidencia que muestre mayor riesgo, no se debe custionar la vía alta como método electivo. Ahora bien, si da para un debate ético, ya que si hay publicaciones que refieren riesgos, pero estos no se han podido aislar, como dijo Alfredo, de si son propios de la cirugía, o de los factores que las motivaron

    ResponderEliminar
  11. Camilo, estoy de acuerdo contigo pero quisiera hacerte una acotación, según lo que yo entiendo del caso, la paciente no le teme al parto vaginal como procedimiento en sí, en otras palabras, no le teme al dolor del parto ni a lo que conlleva la vivencia del parto, sino más bien, le teme a las complicaciones del parto y a la eventual indicación tardía de cesárea, según lo que ha evidenciado a través de su experiencia racional.

    Con respecto a esto, creo que el especialista debería indagar más en los antecedentes de los partos vaginales que refiere la paciente, ya que todos los pacientes se comportan de manera diferente y la evaluación tendría que hacerse caso a caso.

    ResponderEliminar
  12. Respondiendo a la duda de Camilo, al poner irreflexivo, hacia referencia al supuesto que la paciente 1.- no haya pensado en las complicaciones que la cesárea tiene, "aceptando" sin mayor seguimiento el caso de las mujeres con las que profesionalmente había tratado o 2.- que el obstetra no le hubiese comentado anteriormente todos los pro y contras de la cesárea. No a que sea irreflexivo por el hecho de no tener una opción de parto común.
    Por otro lado concuerdo con Pedro en el punto que si el obstetra por razones de conocimientos y valóricas no esta dispuesto a realizar el procedimiento debe derivar a la paciente a otro colega con las consideraciones que se mencionan

    ResponderEliminar
  13. Quiero compartir una idea, cual sera la razón porque han aumentado las cesáreas en nuestro país. Hay algunas ideas para pensar sobre el conflicto de interés que se puede plantear:
    - Para los médicos es más "rentable en términos de ingresos económicos", resolver los partos a través de operaciones cesáreas.
    - El médico, lograría desocuparse más rápido y en horarios hábiles, como también para él una cesárea es más controlable, en el sentido que se evita largas horas de un proceso del cual controla sólo algunos parámetros y, muchas veces, desde una alejada distancia.
    - Los sistemas de salud tienden a no cancelar recargos en los honorarios profesionales, en horarios nocturnos o en atenciones de urgencia, se tendería a resolver estos casos en horarios más cómodos. Además el aumento de demandas judiciales por mal resultado neonatal, produce en el médico la sensación que no vale la pena el esfuerzo por obtener un parto vaginal.
    En relación a los pacientes actualmente existiría temor al parto vaginal por un gran número de pacientes; temor al dolor o al eventual daño para su hijo. Junto a esto muchas pacientes, también por razones de comodidad, al poder programar su parto preferirían una cesárea electiva. Existirían en algunas de ellas razones de tipo estético, por temor a los prolapsos genitales o a las disfunciones sexuales.

    ResponderEliminar
  14. creo que el fondo del asunto lo apunto pedro anteriormente, en un mundo en el que gran cantidad de las decisiones se toman basados en la medicina basa en evidencia podriamos afirmar que la cesarea a demostrado bajo evidencia tipo A tener mas complicaciones?? ante una revision esto parece no ser asi, sin embargo en las discusiones realizadas durante la pasada he integrado bastante que los resultados de las cesareas depende delc entro en el que se realicen, seria operador dependiente por decirlo de algun modo incluso he escuchado que en el hcuch la cesarea no tiene mas complicaciones que el parto normal. esto solo demuestra que estamos discutiendo sobre algo que no tiene consenso cientifico y que debemos abordarlo valoricamente.

    en la decision de una paciente racional ante cualquier tratamiento medico hemos aprendido que debe llegarse a un acuerdo mutuo entre el medico y la paciente, dejando de lado la medicina paternalista que por tantos años se practico, basado en esto creo que la paciente estando conciente y capacitada para decidir puede hacerlo y que el medico a su vez puede oponerse a realizar este procedimiento pero en este caso deberia derivarla a un centro u medico que podria realizarle el procedimiento.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos, les posteo la conclusión de nuestro grupo sobre este caso:

    Frente a una paciente embarazada sin indicaciones médicas de una cesárea que exige a su médico gineco-obstetra esta cirugía, pensamos que lo fundamental es entregarle toda la información necesaria para que pueda comprender el problema ético que subyace en su petición. La paciente debe conocer las funciones e indicaciones de cada modalidad de parto, así como sus riesgos y sus ventajas.

    Hay que explicarle que la vía natural de parto, al ser un proceso fisiológico, trae beneficios destacables para la relación madre-hijo y contribuye al inicio de la respiración espontánea del recién nacido, entre otros. Por su parte, la cesárea conlleva riesgos a largo plazo que pudieran perjudicar embarazos posteriores (placenta acreta, rotura uterina). Pero el parto vaginal también puede tener consecuencias negativas, tanto para la madre (defectos de piso pélvico, desgarro) como para el feto (sufrimiento fetal, fractura de clavícula), los cuales pueden ser evitados mediante la cesárea. Por último, se ha visto que en centros de alta complejidad, la morbilidad comparativa entre cesáreas y partos vaginales es similar.

    Nuestro objetivo primario es tratar de persuadir a la paciente para que opte por tener a su hijo por vía vaginal. Para esto, creemos que es importante enfocarnos dirigidamente en los temores que ella tiene respecto al parto natural y entregarle argumentos sólidos para tranquilizarla.

    Finalmente, tenemos que asegurarnos de que la paciente es competente, capaz de comprender la información otorgada en su totalidad, y por lo tanto, de tomar una decisión. Si ésta sigue con su postura inicial, pensamos razonable acceder a su petición porque pensamos que lo natural de un proceso no debería ser considerado un argumento para tomar una decisión, pero sí los riesgos y beneficios de cada alternativa. En este caso, encontramos válido dejar en manos de la paciente la responsabilidad de elegir aquellos riesgos y beneficios que considere más conveniente para ella.

    ResponderEliminar
  16. Eso, para que comparemos opiniones.
    Cuál es su postura final respecto al caso?
    En el caso en que no se logre persuadir a la paciente, qué harían uds?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Antes de que terminen me gustaria saber que opinan de algo que mencione en la reunion de este caso, que corresponde a que la cesarea si bien puede parecer un procedimiento "comodo" para la paciente, tambien lo es para el medico, en terminos de tiempo y programacion de este. Asi, algunos profesionales pueden aumentar la cantidad de "partos" por unidad de tiempo, y no someterse a las largas esperas como es el caso de las fases del parto vaginal. ¿Les parece etica esta conduca? Se que va fuera del caso, pero me parece que es un punto a reflexionar.

    ResponderEliminar
  18. personalmente no me parece etico a mi indicar un procedimiento basado en mejorar la "productividad" y esto no es solo por los dilemas de sobreindicar un procedimiento invasivo como la cesaria, sino que tambien por la comercializacion de la medicina que creo que tiende a la deshumanizacion convirtiendo a los pacientes en clientes...

    ResponderEliminar
  19. Como grupo creemos que la cesárea es un procedimiento medico que tiene indicaciones establecidas y que en la mayor parte de la literatura demuestra que la cesárea tendría más complicaciones asociadas que el parto natural por lo que la conducta general debiese ser entregar esta información desde la primera consulta de la paciente, para así aclarar en el camino los miedos y dudas que pudiese tener la paciente en relación al parto normal, creemos férreamente que esta sola medida disminuiría el numero de situaciones como la descrita en el caso.

    Además creemos que debe ampliarse el debate dentro del propio circulo medico ya que creemos que en cierta medida han sido al menos los facilitadores que han permitido el aumento mantenido de las cesáreas ya sea por razones monetarias o bien puramente por el mayor control que determina para el la cesárea en cuanto a tiempo y lugar donde esta se realizará. Es por esto que creemos que el debate no solo debe ser técnico sino también ético orientado a tratar estas posibles causas.

    Sin embargo creemos que a pesar de todas estas medidas podemos vernos en la situación descrita y ante esta creemos que el curso de acción a tomar debe pasar por una decisión individual de cada profesional considerando no solo las indicaciones medicas de la cesárea sino que también sus propios principios y valores, de esta forma se podrá tomar una decisión que tenga los menores riesgos éticos, médicos y legales, y en donde creemos que es perfectamente valido permitir a la paciente cambiarse de medico si la decisión tomada no llena sus expectativas.

    ResponderEliminar